¡¡Acuarela!! ¡¡ todos los papeles!!

Publicado por EL ESCRITORIO MODERNO SA de CV en

De todos los materiales que se necesitan para pintar en acuarela, elegir el tipo de papel a usar puede ser el más importante sino el que más.

¿Qué papel es el mejor? La principal cualidad es que pueda absorber agua sin deformarse (gramaje), y los dos aspectos más importantes a considerar son la calidad y el tipo de grano (grueso, medio para artistas profesionales o fino usado regularmente por artistas principiantes, al ser menos cerrado te permite hacer algunas correcciones con agua).

La diferencia de precio entre uno barato y uno profesional se debe a la composición de sus fibras (algodón, celulosa ó mixto); al proceso de fabricación (papel de máquina o hecho a mano) y al prensado (en frío o en caliente).

COMPOSICIÓN:

  • 100% algodón más caro; Acuarela Fabriano Artístico ó el Arches son algunos de los mejores. Dos buenas marcas de papel son Canson y Guarro.
  • ¿Buscas algo más económico? Mixto es económico, su pasta de celulosa tiene un alto porcentaje de fibra de algodón. Por ejemplo el papel guarro acuarela de 240g/m2 tiene 60% fibra de algodón y grano grueso.
  • ¿Más barato aún? Los de celulosa son, sin fibra de algodón, son los más asequibles. Este es ideal para practicar o hacer bocetos, para hacer pruebas de color y consistencia y no estropear las hojas para tus obras. De mejor calidad en esta categoría está el Canson Montval.

La pintura al agua es fácil de aprender pero difícil de perfeccionar.

Controlar la técnica y lograr buenos resultados te será más fácil con un buen papel de acuarela que absorba bien el agua y sea resistente al rasgado, con pinceles especiales para técnicas húmedas y una buena paleta mezcladora.

Los pinceles más usados para acuarela son los redondos, gruesos para trazos más amplios y toscos y delgados para detalles más finos. Los de pelo natural son los de mayor calidad, tiene mayor duración y casi no tiran pelo; aunque los sintéticos de calidad para artistas también son una buena opción, y si lo que buscas es pasarla bien y divertirte, los de pelo sintético te van muy bien.

Últimamente se ha puesto de moda los aquasbrush, pinceles con depósitos de agua que son muy versátiles porque ya traen integrado el medio para trabajar la pintura. Los más ortodoxos o puristas han señalado que prefieren el pincel tradicional porque ofrece mejor control del agua, al final se trata de gustos.

Déjame tus dudas y comentarios abajo del video, síguenos en nuestras redes sociales, que la creatividad no pare y muy importante #quédate en casa con El Escritorio Moderno.


Compartir esta publicación